Colline St. Eutrope

En Orange igualmente, justo delante del templo que centra la gran exedra situada a occidente del gran teatro, practicada en la roca natural de la colina, se conservan dos exedras monumentales de “petit appareil” (tres en buena lógica, simétricas), fechadas en el s. I d. C, de las cuales es mayor la central. Estas exedras han sido interpretadas, entre varias argumentaciones, como posibles vestigios de un cuerpo escénico teatral.

Sobre este discutido “primer” teatro de Orange, una vieja idea que es mérito de R. Amy en primera instancia, X. Lafon ha trabajado junto con M. Janon y J.L. Paillet en los últimos años en el seno del IRAA-de Aix-en-Provence.

Este un argumento interesantísimo y de no menor complejidad. Porque proponer un teatro más pequeño en Orange, no acabado nunca o posteriormente destruido, justo a pocos metros del teatro romano mejor conservado del mundo occidental es una aventura bien complicada de llevar hacia adelante. Pero, lo es sobre todo, quizás, por el apriorismo y rechazo visivos que impiden imaginar difícilmente dos teatros contiguos en esta colonia.

En el seno de este Proyecto y en el marco de la colaboración que mantenemos con el IRAA de Aix-en-Provence sobre este emplazamiento monumental, y en concreto con su director, Xavier Lafon, pretendemos abordar una serie de estudios estratigráficos y planimétricos sobre la enorme “exedra” recortada en Colline Saint Eutrope que podrá quizás ayudar a formalizar (o descartar) la existencia de un primer teatro, nunca terminado, en Orange.  En cualquier caso, se trata de un estudio arqueológico del mayor interés, en esta zona concreta del centro monumental de esta ciudad de Ródano.

 

Colline St. Eutrope, "exedra" en ella recortada y exedra augustea en el plano inferior (Foto de A. Monterroso)