Teatros de Umbria

Spoleto

Texto de D. Gorostidi y A. Monteroso.

Con el permiso y estimable colaboración de la Sovraintendenza per i Beni Archeologici dell´Umbria, la gentileza del Museo Archeologico Nazionale di Spoleto ( Dir. L. Costamagna) y el apoyo de la Escuela Española de Hª  y Arqueología de Roma, personificado en Xavier Dupré, Diana Gorostidi y Antonio Monterroso realizaron en el año 2004 una serie de trabajos encaminados a clarificar las fases constructivas del edificio spoletino, así como el culto y rico ambiente evergético en el que el mismo fue concenbido.

De la serie inicial de teatros que siguen el modelo de Roma forma parte el de Spoleto, cuyo interés, más que notable, quisimos poner de manifiesto desarrollando un estudio epigráfico y arquitectónico en el que partimos del análisis directo de la realidad arqueológica actual del teatro y de la conveniente reinterpretación de algunos materiales arqueológicos recuperados en excavaciones antiguas, que en este caso particularizamos en el análisis de la inscripción pavimental original reutilizada en una remodelación tardía de la orchestra.

La inserción del teatro spoletino en el proceso de desarrollo de este tipo de edificios que siguen el patrón romano se realizó, creemos, desde firmes bases cronológicas, que ubican con precisión el monumento en un momento determinado, a la vez que clarifican y reafirman ideas expresadas con anterioridad por otros autores con respecto a la datación del mismo ayudando, en cambio, a refutar permanentemente otras.

La inscripción pavimental de la orchestra, permite adscribir definitivamente la cronología del teatro a época de Augusto y ofrece un punto de partida clave para contextualizar el proyecto arquitectónico originario, y sus sucesivas reformas, así como para entender aspectos relativos al culto y al prestigioso ambiente social y evergético en el que se concibió su construcción.

En alta época augustea por tanto se construyó en Umbria uno de los edificios teatrales que mejor expresan la nueva idea que el Princeps, su entorno y las oligarquías locales se habían forjado del carácter representativo de los teatros del Campo de Marte. Este carácter será decisivo en la situación urbana de teatros como el spoletino que pertenecen con claridad al primer urbanismo imperial, cuando se comienza a dotar a los edificios teatrales de un nuevo significado urbano, insertándolos justo en el centro de las ciudades.

Se construyó en opus vittatum y opus reticulatum en su fase original. Su estructura arquitectónica se debió renovar muy sumariamente con el paso del tiempo, sin que se detecten grandes reformas estructurales hasta el s. IV d. C. La utilización simultánea de ambas técnicas en época augustea está sobradamente atestiguada, así como la combinación de ambas con opus latericium. La tipología del hyposcaenium, del foso del aulaeum y de los huecos para el encastre de los postes del mismo, confirman del mismo modo la cronología augustea propuesta. Según E. Frezouls, el foso del hyposcaenium del teatro spoletino se inserta dentro de una tipología muy precisa, a la que pertenece también el del teatro de Ostia. El sistema constructivo aplicado ya se ve en los teatros de Gubbio y Volterra y se generaliza sobre todo en época augustea, continua en la primera mitad de s. I d. C y decae definitivamente a partir de la segunda mitad del mismo.

En cambio, el teatro de Spoleto, no aparenta ser un edificio tan « romano » en términos decorativos como lo es en cuestiones puramente arquitectónicas, atendiendo a la sencillez de su fachada semianular externa, como ocurre en otros teatros augusteos construidos « en llano » como el de Saepinum. Aunque a decir verdad éste es un factor impuesto en más por los condicionante topográficos del enclave del edificio que por una injustificable lejanía con respecto a las fachadas de órdenes arquitectónicos de los teatros de la Urbs. Prueba de que en Spoleto estaba plenamente asumido e incorporado el sistema de arcadas con ordenes arquitectónicos de los teatros de Roma son los frentes que decoran los accesos laterales del teatro, verdaderas fachadas del edificio. 

Dada la importancia en el municipio de los Calvisii Sabini y la situación privilegiada de C. Calvisius Sabinus en la Roma altoaugustea, proponemos, con la debida cautela ante la falta de más datos, que fuera el nombre de esta ilustrísima familia el que se hallara en la parte perdida de la inscripción pavimental del teatro de su ciudad, probablemente el del mismo C. Calvisius Sabinus como patronus. El mismo rango y elevado prestigio de la familia, así como su cercanía al círculo de Augusto, justifican su nombre inciso en litterae aureae sobre marmor luculleum.

El teatro de Spoleto representa perfectamente el continuo afán de las clases dirigentes en igualar el esplendor de Roma, y ese acercamiento a la aurea Roma augustea vería su plasmación más evidente en la utilización de letras doradas sobre mármol africano, referencia inmediata a la aurea aetas y los aurea aedificia de la Urbs: en palabras de G. Alföldy:

La munificencia de los ricos y poderosos a favor de sus compatriotas motivada por el deseo de autorepresentación y prestigio, llegó a ser uno de los arcana imperii, una de las condiciones principales que posibilitaban la monumentalización y al mismo tiempo el funcionamiento de las comunidades urbanas.